NIVELES
Secundaria / Campos Temáticos


IDIOMAS

Aprender idiomas es una manera eficaz de ampliar la visión del mundo del alumno, entrando en contacto real y significativo con otras culturas, desarrollando un sentido de la diversidad y el pluralismo.

Propósito
Proveer a los alumnos de una herramienta de comunicación eficaz para las relaciones personales y profesionales.

La enseñanza de idiomas en el Nivel Secundario se desarrolla en dos líneas concurrentes que son validadas externamente a partir de evaluaciones a cargo de la Universidad de Cambridge y la Alianza Francesa: la enseñanza de la lengua como instrumento comunicacional por un lado y por otro, como medio para acceder a contenidos académicos.
Dentro de la primera línea se inscriben los exámenes FCE en 2do año y CAE en 5to año, ambos en idioma inglés y los exámenes DELF y IGCSE French en idioma francés. El segundo criterio se aplica a través de la instrumentación del programa ICE (International Certificate of Education) de la Universidad de Cambridge en el que se dictan las siguientes materias entre 3ero y 4to año: Spanish, English, French, Global Perspectives, Environmental Management, Maths, Literature y Enterprise.

 

Inglés

Exámenes Internacionales: University of Cambridge

  • First Certificate (FCE)
  • Advanced (CAE)
  • IGCSE (International General Certificate of Secondary Education): First Language English, First Language Spanish, Literature in English, Environmental Management, Mathematic, Global Perspectives, ICT.

Los IGCSE son exámenes administrados por la Universidad de Cambridge equivalentes a los que rinden los alumnos de la misma edad en el Reino Unido. Se trata de certificaciones con reconocimiento y credibilidad internacional, tanto en universidades del exterior y de Argentina como en el ámbito laboral, ya que se los considera como evidencia de capacidad académica de los postulantes.

 

Viaje Cultural a Gran Bretaña y Francia (3ero y 4to año)

En cuanto a francés, durante los tres primeros años de la educación secundaria promovemos la adquisición de los conocimientos básicos de la lengua y de la cultura francesa, necesarios para lograr las competencias fundamentales, tanto orales como escritas, que permiten a los alumnos comunicarse en situaciones de la vida cotidiana.

 

Francés

De 1er a 3er año se enseñan las competencias fundamentales del francés, tanto orales como escritas, que permiten a los alumnos comunicarse en situaciones de la vida cotidiana.

 

Exámenes Internacionales: Alliance Française

  • DELF (Diplôme d’Études de Langue Française) otorgado por el Ministerio de Educación de Francia, con validez internacional.

A partir de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en 1er año,  al egresar los alumnos reciben el título de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, modalidad bilingüe (Inglés), con competencia en una segunda lengua adicional, que es Francés.

LENGUA Y LITERATURA

La materia Lengua y Literatura se encara, desde los primeros años, con la voluntad de integrar los aspectos lingüísticos con los textuales y discursivos, tanto discursos literarios como no literarios. En ese sentido, todo lo relacionado con la normativa (ortografía, uso de signos de puntuación) se aborda en relación con la propia producción escrita.

La selección de textos es variada en cuanto a géneros (cuento, novela, teatro) y autores. En los primeros años se propicia la comprensión de textos y se inicia el análisis de las categorías específicamente literarias; en los años superiores se promueve la reflexión crítica acerca de la obras a partir de su lectura y la bibliografía propuesta por el docente.

En definitiva, nuestros egresados están preparado para ser autónomos y críticos hacia sus propias producciones y tienen una puerta abierta a través de la literatura a otras artes y a una comprensión del mundo de mayor riqueza y amplitud.

CIENCIAS EXACTAS

Creemos que la mejor forma de estudiar la Matemática es haciéndola, construyéndola y produciéndola.

Se trata de que los estudiantes se comprometan en un proyecto de aprendizaje donde la actividad que desarrollen sea un proceso de producción en el que el punto de partida son los problemas y sus saberes previos, y los nuevos conocimientos surgen como un proceso de modificación, transformación, resignificación y generalización de los anteriores.

Desde la visión didáctica en que nos apoyamos, ampliamos el mundo de los productos matemáticos (propiedades, teoremas, métodos, algoritmos) al de las aulas vistas como “laboratorios de producción matemática, al mundo de los procesos resolviendo problemas, construyendo estrategias de validación, comunicando y confrontando con otros el trabajo producido y reflexionando sobre el propio aprendizaje” (Sadovsky).

Consideramos también la introducción de la dimensión de la tecnología digital -en especial Geogebra- con las posibilidades experimentales que permite desarrollar, pero nunca separada de las dimensiones didácticas y matemáticas.

El trabajo en Física y en Química sigue misma línea, tomando como punto de partida la resolución de problemas, al tiempo que se profundiza la lectura y análisis de material bibliográfico, la interpretación de gráficos, la elaboración de trabajos prácticos en Laboratorio y el uso de modelos de simulación junto con otras herramientas de tecnología digital y un entrenamiento intensivo en la resolución de ejercicios.

CIENCIAS NATURALES

El Bayard propone a sus alumnos una formación que asegure la adquisición de una cultura científica que les permita desenvolverse en un mundo marcado por los avances científicos y tecnológicos y sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones y resolver problemas cotidianos, tanto en el plano individual como social. Nuestra propuesta incluye tanto la enseñanza de los conocimientos y procedimientos de la Ciencia (conceptos, teorías, hechos, técnicas, etc.) como de los conocimientos sobre la Ciencia (historia y naturaleza de la Ciencia, la investigación científica, modelos, etc.).

Principales proyectos:

  • Experiencias de Laboratorio: fotosíntesis y respiración de las plantas; detección de acción enzimática; proceso de fermentación alcohólica; combustiones y combustibles; simulación del comportamiento de las corrientes marinas; simulación de erupciones volcánicas, entre otras.
  • Muestras y ferias de ciencias: “Juguetes ópticos”, “Experiencias químicas”, “Reciclado de papel”, etc.
  • TIC´s en el aula de ciencias: Cmap Tools, Googledocs, etc.

CIENCIAS SOCIALES

Nuestro propósito es favorecer en los estudiantes la adquisición de herramientas intelectuales que les permitan comprender las distintas manifestaciones de los procesos sociales, a distintas escalas de análisis.

Para ello, los alumnos/as:

  • Elaboran explicaciones multicausales y las interpretan desde diferentes perspectivas de análisis.
  • Contrastan intereses, motivaciones y acciones de los diferentes actores sociales.
  • Construyen puntos de vista propios sostenidos en el conocimiento.
  • Buscan oportunidades para reflexionar sobre lo aprendido, las dificultades para aprender y los modos de superar dichas dificultades con creciente responsabilidad.
  • Desarrollan el pensamiento crítico.
  • Comprenden los procesos políticos, sociales, económicos y culturales mediante una adecuada selección de contenidos.
  • Manejan el vocabulario específico de las ciencias sociales.
  • Incorporan y usan adecuadamente las TIC´s en la búsqueda de información, decodificación del material y presentación de tareas.
  • Realizan trabajos interdisciplinarios y bilingües.

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CONSTRUCCIONES

Brindamos a nuestros estudiantes la posibilidad de convertirse en personas científica y tecnológicamente cultas, a partir de un enfoque cuyo eje es la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

En el marco de la propuesta de la UNESCO para la Educación Tecnológica, nuestros objetivos apuntan a:

  • Desarrollar la creatividad y el espíritu crítico en la solución de problemas.
  • Comprender las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.
  • Apreciar y buscar la calidad en lo que se produce y consume.
  • Esforzarse por poner la Tecnología al servicio del mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad en el marco de una cultura de paz, comprensión y cooperación internacionales.

En tanto la Educación Tecnológica constituye un campo eminentemente práctico pero dentro de un riguroso marco teórico, nuestra propuesta pedagógica se enmarca en el “aprender haciendo”. A partir del trabajo en Taller, los alumnos no sólo diseñan y construyen objetos, sino también reflexionan sobre los principios físicos que ocurren en ellos, así como los mecanismos simples y complejos necesarios para su funcionamiento. La propuesta incluye también el estudio del desarrollo de la tecnología en relación con el entorno histórico-cultural correspondiente.

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