

ÁREAS
Educación Tecnológica / Educación Digital
La modalidad y filosofía Logo adoptada en 1982, fue mediada desde sus comienzos por la valoración de la programación con un lenguaje computacional, fundamentalmente por lo que significa para el desarrollo del pensamiento y la relación que se establece con la máquina. Recientemente se ha declarado de “interés nacional” la enseñanza de la programación en las escuelas y programas cómo Hora del Código en EEUU y Program.ar acá en la Argentina, buscan incentivar la enseñanza de lenguajes de programación. Estas iniciativas tienen más bien un enfoque “utilitario” de la programación en cuanto es la base para el desarrollo del software de aplicación. En nuestro caso la programación ha sido siempre más un medio para el aprendizaje y el desarrollo de competencias lógicas, organizativas y proyectuales.
En el último año el nuevo Plan de la Escuela Secundaria del Gobierno de la Ciudad ha incluido la enseñanza de la programación en 4º año. El Bayard considera que es necesario que la programación se introduzca desde los más pequeños, de hecho podemos decir que en un nivel de aprestamiento comienza en el Nivel Inicial.
Los primeros grados trabajan en un entorno de programación llamado Micromundos, que combina herramientas gráficas y de sonido, con la creación de botones de acción, figuras de animación y programación Logo. A partir de 5º grado utilizamos el lenguaje FMS LOGO v. 2016, un poderoso lenguaje, sobre el cual hemos creado el metalenguaje NEOTEC para comunicarnos con nuestras interfaces de robótica y programar actuadores y sensores eléctricos.
La incesante evolución y transformación de las herramientas digitales nos ha encontrado siempre en una acción de asimilación y adaptación a la práctica educativa, creando didácticas y planificaciones dentro del marco humanista, creativo y constructivo que caracteriza al colegio. Dentro de este marco se educa para la comprensión y aplicación de software para procesar textos, datos, cálculos, imágenes, audio y video.
La cultura digital en la que estamos inmersos demanda no solo la formación de usuarios, sino una comprensión profunda de los componentes tecnológicos que la hacen posible. Internet es un desafío mayúsculo. El colegio comenzó en 1985 sus primeras conexiones por redes, mucho antes de la existencia de Internet. El uso medido, analítico y crítico que se realizan en nuestra área es paralelo a la utilización de la Web en las materias, ya que el colegio posee en secundaria una sala especial para este fin.
El mundo de las comunicaciones es otro desafío y buscamos que los alumnos analicen, comprendan las dificultades subyacentes a la pasión irreflexiva por la tecnología.























