

ÁREAS
Educación Tecnológica / Diseño 3D
LA IMPRESORA 3D
La incorporación de una impresora 3D al equipamiento tecnológico de vanguardia de nuestro colegio abre nuevos caminos para la educación tecnológica, de la que nos ocupamos desde hace 32 años. La motivación que brinda una herramienta que puede convertir nuestras ideas en un objeto real es fascinante. Estamos en los inicios de esta tecnología, y como siempre sucede, los avances mejorarán su funcionamiento al tiempo que disminuirá su costo. Pero como siempre lo hemos hecho, y es un leit motiv de nuestra filosofía, la atención no debe estar enfocada solamente en la impresora (el objeto), sino principalmente en qué le permite hacer a nuestros alumnos. Y en este aspecto la valoramos en tanto que demanda de ellos esfuerzo, imaginación, atención, desafíos, y alas para la mente, arcilla para la creación, y cognición en un mundo saturado de información
DE LA IDEA AL OBJETO
Como sucede con la impresión 2D, todo lo que querramos imprimir debe estar digitalizado. En el caso de un gráfico, este debe generarse con un software adecuado. Lo mismo sucede con la Impresión 3D.
Se comienza una idea global de una forma, producto de la imaginación o de un diseño pre existente. En los momentos iniciales es preferible abordar objetos de diseño libre con una aproximación experimental: pequeños juguetes, esculturas, utensilios. En una segunda etapa se introducen proyectos que demandan exactitud y funcionamiento coordinado. Por ejemplo piezas de Meccano, que a su vez se utilizan para construir mecanismos-
Un software de graficación 3D permite crear la forma mediante la composición de cuerpos geométricos elementales o por operaciones 3D de figuras planas.
La forma se modifica a medida que se experimenta con las herramientas del programa: insertar formas, escalarlas, rotarlas, aplicarles operaciones booleanas (intersección, unión, diferencia).
Se guarda el diseño con un formato específico, se establecen los parámetros de la impresión y se genera un archivo en un código llamado el Código G, que es el que se envía a imprimir.
DIDÁCTICA DEL DISEÑO 3D
Estamos en pleno desarrollo y evaluación de una didáctica para implementar el diseño 3D para que acompañe el desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos y crear un estructura de operaciones jerárquicas.
En estos momentos la herramienta se aplica en 6º y 7º grado a modo de introducción y como prolongación de unidades de diseño plano.
En el nivel medio, está incluido en las planificaciones de 1º, 3º y 5º años.
La impresora no solo es una herramienta de producción, sino también una herramienta objeto de estudio y análisis tecnológico. Los sistemas electromecánicos son transparentes por 2 razones: 1 – Se ven a simple vista 2. Los elementos que utiliza son bien conocidos por nuestros alumnos: Motores paso a paso, transmisión por cintas, mecanismo de tornillo, switch para sensado de posición.
Conocimientos y experiencia previa es lo que se necesita para que algo novedoso sea cognitivamente transparente.
PROYECTO CONSTRUCTIVO
Aprovechando las competencias en el armado con material Meccano, un grupo de alumnos de 5º año, construyó un modelo del mecanismo de traslación en el eje Z y programó posteriormente su posicionamiento absoluto (Ir a la posición 5 mm significa ir a 5 mm desde el origen).














