INSTITUCIONAL
Nuestra Historia


AÑO 1956

El Colegio Bayard inicia sus actividades en 1956. El ingeniero Paul Henriksen, ciudadano danés, residente en la Argentina desde su juventud, es el artífice de este emprendimiento.

Amante de la educación, de las ciencias, de la filosofía y de las artes plasmó su ideal educativo; quiso fundar una escuela que formara niños y jóvenes dentro de un concepto de cultura universal, con inquietud por la búsqueda y la investigación, pero sobre todo por la rectitud en la acción y la corrección en el pensar. Su obra es continuada por su hija Annelise Henriksen de de Forteza y tres de sus nietos. El objetivo primordial está puesto en el desempeño pedagógico y humano de su alumnado. A través de los años, podemos dividir el crecimiento de nuestro colegio en seis etapas:

PRIMERA ETAPA: LOS ’60

Crecimiento Edilicio
Después de 4 años se inauguró el edificio propio en Castex 3348. A los dos años se produjo la primera ampliación, mientras se comenzaba la construcción del edificio del secundario en la misma manzana, sobre Salguero 2969. Este edificio que tiene el patio en común con el de primaria, en el centro de la manzana, se inauguró en 1966.
La primera promoción de bachilleres, fundadora del colegio, egresó en 1968.

SEGUNDA ETAPA: LOS ’70

Expansión Académica
Se crea el Instituto de Extensión Cultural Bayard que organizó conferencias y conciertos abiertos a la comunidad. Jorge Luis Borges, Beatriz Guido, Ernesto Epstein, Federico Peltzer, Luis Santaló, Mabel Rossetti y muchas otras personalidades pasaron por nuestra sala de conferencias.
El departamento de Arte organizó subastas de cuadros de nuestros alumnos a beneficio de la Cooperadora del Hospital de niños, con la colaboración de la Galeria Rubbers.
Nuestros alumnos ganaron premios internacionales de pintura infantil: premio internacional Priora, Italia y varios en la exposición Shankar, en la India.
En 1972 se llevó a cabo la ampliación del edificio de secundaria, hasta llegar a los cuatro pisos.En 1971 se inicia la Escuela Intermedia, experiencia puesta en práctica por primera vez en el país; esta modalidad existió en el Bayard durante 29 años y fue precursora del 3º nivel EGB de la anterior reforma educativa.

TERCERA ETAPA: LOS ’80

Nuevos enfoques pedagógicos
Dos acontecimientos la definen: El primero fue el comienzo de la era de la Computación. Bajo la asesoría del ingeniero Horacio Reggini, y con la conducción del ingeniero Eduardo de Forteza, el Bayard fue el primer colegio del país en iniciar la aplicación de la computadoras en la educación.
En las instalaciones del colegio se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional Logo; a este siguieron numerosos encuentros que congregaron a conocidas personalidades argentinas e internacionales, como Steve Ocko y Marvin Minsky.
El segundo acontecimiento fue el de nuestros comienzos en la corriente constructivista. Nuestra acción pedagógica se fue orientando hacia la concepción de que el aprendizaje se produce como un proceso continuo en el que el alumno interactúa con el objeto de conocimiento. Esta ha sido la base de todas las reformas educativas actuales.
Por estos años se realizan también modificaciones edilicias para adaptar las instalaciones a los nuevos requerimientos pedagógicos. Se crean salas de video, las dos salas de computación, una gran sala de conferencias y actos y la nueva biblioteca. El sector de jardín se instala en todo el primer piso de Castex, totalmente renovado.

CUARTA ETAPA: LOS ’90

Reforma Educativa
Se organizan cursos de perfeccionamiento exclusivos para nuestros docentes a fin de dar una adecuación más completa a los planes propuestos por la Ley Federal de Educación. Estos y otros cursos son presentados al Ministerio, que nos reconoce como integrantes de la Red de Formación Continua.
En 1992 se realizó la primera Semana de la Artes, que ofreció al público una muestra de pinturas murales, ambientaciones, creaciones escénicas, composiciones musicales e instalaciones realizadas por nuestros alumnos, que llamó la atención por su enfoque novedoso.
La segunda se llevó a cabo en octubre 1996, con el completo reconocimiento de personalidades del ámbito artístico y pedagógico.
Nuestras aulas de computación continuan a la vanguardia. La inauguración del SIB (Servicios Informáticos Bayard) en la biblioteca extiende el uso de las computadoras. Allí se establecen las editoriales de Nubes y Batahola, ambas publicaciones a cargo de los alumnos.
El acceso a Internet, abre las puertas a las nuevas tecnologías permitiéndonos la búsqueda de información al instante y las nuevas relaciones internacionales a través del correo electrónico.

QUINTA ETAPA: 2000-2010

Se refuerza el biligüismo
En 2006 el Colegio Bayard cumplió 50 años, aniversario para el que se prepararon una serie de proyectos especiales. Se destacan de entre ellos dos muestras que incluyeron trabajos de todos los alumnos, desde Inicial hasta 5º año: una de Arte, “Imagen Bayard”, en el Museo Metropolitano (con un catálogo especial) y TEC 50, de computación y robótica.
En 2007 se cumplen los 25 años de computación educativa en el Bayard, lo que convierte al colegio en pionero en esta actividad. Asimismo se inicia la concreción de un sueño largamente acariciado por su fundadora: la ORQUESTA FILARMONICA INFANTIL BAYARD, que comienza a dar sus primeros pasos con piano, viola, violín, violonchelo, contrabajo, trombón, flauta traversa, clarinete y percusión.
A la vez se plantea una resignificación de la importancia de la enseñanza del idioma inglés, de la mano de una nueva directora de Inglés de Primaria y Asesora del Nivel Inicial, reconocida especialista en temas de metodología y capacitación docente. Por su parte en el Secundario, se refuerza el bilingüismo con el agregado de los exámenes IGCSE de la Universidad de Cambridge. (Art, Math, Environmental Management, English as First Language, Spanish, History). Los alumnos de Primaria, de 3º a 6º gado rinden los Pearson Test of English (ex Universidad de Londres) a la vez que se continúa con la línea tradicional de Cambridge (PET, FCE, CAE, Proficiency) desde 7º grado.
A partir de 2008 el Bachillerato Común fue reemplazado por el Bachillerato Bilingüe en Ciencias y Letras.

SEXTA ETAPA: MÁS ALLÁ DEL 2010

Neurociencias, emociones y aprendizaje
La neurociencia aplicada a educación es una ciencia nueva que estudia las bases neuronales de nuestros pensamientos, emociones, preferencias y conflictos; también explora qué pasa en nuestro cerebro cuando aprendemos y enseñamos. La información que esto aporta a los educadores es fundamental para comprender mejor cómo aprendemos, cuántos tipos de memoria existen, los períodos críticos en el aprendizaje, cómo se puede mejorar el ambiente de estudio, cómo se puede aprovechar el uso de ambos hemisferios, favoreciendo y potenciando los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos.
En esta línea que vincula a las emociones con el aprendizaje, y a través de capacitaciones con especialistas en el tema, estamos ya transitando los primeros pasos en esta dirección.

Tecno 2010
La Feria de Tecnología y Robótica desarrollada los días 10 y 11 de mayo tuvo este año un carácter extraordinario. Por un lado se realizó en el contexto de un nuevo aniversario de nuestro colegio (54 años) y por otro, la calidad de los trabajos expuestos, que asombraron a todos, grandes y chicos. Esta calidad es el resultado de una línea educativa, que el colegio ha mantenido en lo metodológico, filosófico y en lo material, como una expresión más de la propuesta educativa que ofrece a sus alumnos.

Roboteando
La muestra Computación y Tecnología de este año tuvo 2 objetivos preponderantes, uno circunstancial, celebrar los 30 años de la introducción de las computadoras a la vida del colegio; el otro común a todas las muestras, exponer los excelentes trabajos realizados por nuestros alumnos en esta área y los esfuerzos que el colegio realiza continuamente para actualizar el ideario iniciado en 1982.

Idiomas
A partir de 2016 se incorporan para los alumnos de 3º a 7º grado los exámenes internacionales de Trinity College, en lugar de los Pearson Tests of English.
En los IGSCE las materias Art & Design y History se reemplazan por Global Perspectives y Enterprise.

60 Aniversario (2016)

Festejamos los 60 años con dos eventos importantes: una muestra de Robótica y Computación y otra de Artes: «Recorridos, imaginarios con historia» (obras colectivas de alumnos de Nivel Inicial hasta 5º año).

El aniversario nos encuentra a todos embarcados en una ampliación edilicia acorde con las nuevas dinámicas pedagógicas de innovación: entornos educativos diseñados a través de nuevas metodologías de enseñanza que impulsan mejores aprendizajes para la vida.

En ese camino reforzamos la importancia de los aprendizajes basados en problemas, los reagrupamientos flexibles de alumnos, los nuevos usos de problemas, el aprendizaje colaborativo así como el aprendizaje en servicio.

Muestra de Arte 2018: Intervenciones…espacios reformulados

Intervención de todo el Colegio. Se apropiaron lugares cotidianos que se vieron diferentes por la presencia de los proyectos grupales de niños y adolescentes. Hubieron instalaciones y performances que le dieron vida a la Muestra.

Galería

Fotos y Videos