Highlights
Epigrafe
Epigrafe
Epigrafe
Epigrafe
Epigrafe

NIVELES
Inicial


A partir de la sala de 2 años los niños tienen su primer contacto con el mundo escolar, donde comienzan una etapa de desprendimiento de su núcleo familiar para iniciar un período de mayor apertura social. Se brinda la oportunidad de jugar, experimentar y aprender desarrollando la autonomía, comprendiendo y respetando pautas que los acercan a la socialización.

MATERNAL: SALA DE 2 AÑOS

El Colegio Bayard propone un espacio adecuado para crecer, donde los niños se sientan seguros y queridos. Se favorece el desarrollo progresivo de su autoestima, a la vez que se enseñan hábitos grupales. Dichos aprendizajes solo serán posibles si el conocimiento de la etapa evolutiva y el afecto acompañan al niño en sus logros cotidianos, en sus trabajos y en su crecimiento. La permanente comunicación con las familias asegura que esta tarea sea compartida y apoyada desde el hogar.

Durante el período de inicio se trabaja teniendo en cuenta:

  • Las características evolutivas y necesidades de cada grupo.
  • Estrategias e intervenciones didácticas y pedagógicas novedosas y creativas.
  • Actividades, espacios y juegos diseñados y pensados para cada etapa evolutiva.
    • La herramienta esencial para el trabajo con los chicos es el juego, actividad socializadora por excelencia. A través del mismo, se motiva la expresión verbal y los intercambios con los demás, procesos fundamentales en la construcción de la subjetividad y de los aprendizajes.

Los ejes fundamentales sobre los que se planifican las propuestas didácticas, recorridos y proyectos son:

  • Desarrollo del lenguaje
  • Control de esfínteres
  • Desarrollo socio-emocional
  • Estimulación de la motricidad gruesa y fina
  • Hábitos y rutinas

SALAS DE 3 Y 4 AÑOS

Uno de los propósitos del Nivel Inicial es brindar un clima de afecto y confianza, a fin de que los chicos adquieran seguridad en sus propias capacidades cognitivas, motrices, afectivas, sociales y expresivas, en la relación con los otros y con el conocimiento.

En la interacción con sus pares y docentes, los niños van comprendiendo e interpretando el mundo en el que viven, se adaptan, actúan e intervienen cada vez con mayor autonomía. A través de actividades que abordan diferentes contenidos y propiciando el juego como eje principal, paulatinamente complejizan, profundizan y enriquecen sus conocimientos en las distintas áreas:

  • Matemática
  • Lengua
  • Indagación del Ambiente Social y Natural
  • Música
  • Educación Física
  • Plástica
  • Tecnología

Las actividades se organizan en  Proyectos y Unidades Didácticas que promueven la construcción del conocimiento a partir de situaciones problemáticas. Estas brindan herramientas para que los niños puedan poner en juego estrategias cognitivas y resolver cotidianamente dichas situaciones mientras que aprenden junto a otros.           

Durante toda la etapa de Jardín, desde la sala de 2 hasta la sala de 5 años, se realiza un constante acompañamiento de los aprendizajes de cada niño con la colaboración del Equipo de Orientación del Colegio.

SALA DE 5 AÑOS

A partir de la sala de 5 años, los niños realizan doble jornada bilingüe en el Colegio. En castellano se trabajan contenidos disciplinares a través de unidades didácticas, proyectos y experiencias directas motivadoras e interdisciplinarias dentro y fuera del jardín. Con un enfoque constructivista, se planifican actividades de iniciación a la lecto-escritura y la matemática a partir de situaciones cotidianas de aprendizaje; comienza el trabajo en cuadernos, respetando los ritmos evolutivos individuales. El objetivo principal es despertar el interés y la capacidad de disfrutar del proceso de aprendizaje.

Una vez por semana se realiza una salida al campo de deportes, donde desarrollan actividad física y juegos con sus amigos en un espacio verde.

Asimismo, la sala de 5 cumple su función propedéutica: preparar a los alumnos para su pasaje al Nivel Primario.

INGLÉS

Nuestro objetivo como jardín de infantes bilingüe es incentivar el desarrollo de habilidades lingüísticas que abarcan la comprensión y la comunicación oral a través de situaciones de juego, para que los niños puedan expresarse espontáneamente.

A través de dramatizaciones, canciones, cuentos y juegos grupales se trabaja para favorecer el uso natural del vocabulario y estructuras aprendidas. Los chicos comparten junto a su familia el trabajo de todo el año en clases abiertas, encuentros y assemblies.

TALLERES

Taller de Arte (de 3 a 5 años)

El objetivo del taller es acercar a los niños al proceso creativo a través de proyectos y variadas propuestas; se brindan diferentes posibilidades y herramientas para favorecer la creación y la expresión al tiempo que enriquecen su imaginación.

Se trabaja incluyendo distintos lenguajes expresivos como la música, la literatura, la expresión corporal y otras prácticas artísticas como fotografía, arte objetual, intervenciones, performances e instalaciones. También se realizan visitas a museos y galerías que favorecen la curiosidad y el desarrollo del sentido estético.
El transitar por múltiples caminos artísticos posibilita a los alumnos experimentar desde las propuestas más concretas hasta las más simbólicas. La intención es que tanto en sus observaciones como en sus realizaciones descubran distintos significados y disfruten del proceso de creación.

Taller de Tecnología (a partir de 5 años)

Este taller tiene como objetivo proponer actividades tecnológicas que impliquen otras formas de abordaje, complementarias al trabajo realizado en sala, empleando diferentes programas adecuados a los intereses de los niños. Los alumnos comparten logros y errores, aportando e intercambiando ideas o variantes a cada actividad, comentando y valorando el trabajo de sus compañeros. Se enfatiza principalmente la posibilidad de experimentar con el ensayo y el error, fomentando así la autoevaluación.

Galería NIVEL INICIAL

Fotos y Videos